Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Mensaje del Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, durante la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2012-2013 en la Escuela Secundaria Técnica número 14

Contenido de sección

 

México, D.F., 20 de agosto de 2012.
Muy buenos días a todas y a todos.
Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México; maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; licenciado Mario Alberto Palacios, Jefe Delegacional en Benito Juárez, gracias.
 Profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; licenciada Consuelo Mendoza, Presidenta del Consejo Nacional de la Unión de Padres de Familia.
 Ingeniero Leopoldo García, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia; biólogo Enrique Morelos. Gracias por recibirnos en esta extraordinaria Secundaria Técnica; muy estimada señora Ana Gabriela Montiel, Consejera del Consejo Escolar de Participación Social de la Escuela Secundaria Técnica.
 Muy queridos alumnos: Brenda Becerra, Eduardo García, Gema Alicia Díaz, Sandra García, Ángel Abraham Adame y Tonatiuh Guillermo Alvear. Queridos maestros; admirables padres de familia; queridos jóvenes; amigos todos:
 Muy buenos días. Señor Presidente:
 Esta mañana, millones de niños y jóvenes mexicanos se levantaron muy temprano para llegar puntuales a su cita con el conocimiento, con la creatividad y con los valores cívicos y éticos que los harán mejores mexicanos.
 Para apoyar su formación de todos los días, más de un millón 184 mil maestros estarán con los alumnos de educación básica del país, en más de un millón 250 mil grupos, para acompañarles y apoyarles en su aprendizaje y en su logro académico.
 Queridos alumnos: Quiero decirles que hoy, son ustedes muy afortunados, no sólo por tener garantizada la educación básica, como lo establece nuestra Constitución, sino porque son ustedes parte de la nueva generación de mexicanos que ha tenido la transformación educativa más importante que ha tenido México en muchos años.
 Hoy, queridos jóvenes, podemos afirmar, con toda honestidad y orgullo, que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha construido una base sólida para la calidad de la educación sustentada en la evaluación y en la participación de las y los maestros, junto con la revaloración de la corresponsabilidad de los padres de familia en la educación de sus hijos, a través de los Consejos Escolares de Participación Social, reactivados en esta Administración.
 Aquí, mi reconocimiento a los docentes y directivos escolares, a los padres de familia; a los propios alumnos; a las autoridades educativas estatales y Federales; y a la sociedad, en su conjunto, por su compromiso y su participación decidida para hacer de la calidad el eje de la educación que hoy necesita México.
 Gracias a ese trabajo conjunto y a ese compromiso, hemos fortalecido e institucionalizado la cultura de la evaluación como sustento diagnóstico fundamental de la calidad.
 Como usted lo ha dicho, señor Presidente, lo que no se mide, lo que no se evalúa, no se puede mejorar.
 Esta nueva cultura de la evaluación es la que nos ha permitido elevar la calidad en todos los niveles educativos, desde básica hasta superior y, a partir del año 2010, entregar, por primera vez, estímulos a los mejores docentes de educación básica de México sobre la base del logro académico de sus alumnos.
 Hoy, nos hará el honor, señor Presidente, de iniciar, por tercer año consecutivo, la distribución de los estímulos a las y los mejores maestros de todo el país.
 Felicidades maestros, porque sólo con docentes comprometidos, como ustedes, construiremos la educación de calidad que necesitan y merecen nuestros niños y jóvenes.
 Para mejorar la calidad en la educación, el Presidente nos instruyó a atender todos los frentes. Por eso, desde el 2008, emprendimos, junto con las autoridades educativas de los estados, con los maestros y su representación sindical, la transformación y el fortalecimiento de la educación normal.
 Hoy, señor Presidente, la cultura de la evaluación y la calidad educativa es ya práctica cotidiana en las escuelas normales, y el desempeño académico de sus alumnos, muestra una importante mejora.
 Asimismo, avanzamos en el diseño de un nuevo currículo, enmarcado en el modelo por competencias para formar a quienes, a su vez, habrán de formar a las nuevas generaciones en las escuelas de educación básica de nuestro país.
 En el contexto actual, la reforma de las normales era impostergable para mantener la articulación y congruencia entre los contenidos, planes y programas de la educación normal con los programas de la educación básica.
 De esta manera, a partir del Ciclo 2012-2013, se inicia una nueva etapa orientada a alinear la formación inicial de los docentes con la Reforma a la Educación Básica, la cual se generalizó en el Ciclo 2011-2012.
 Con esta reforma, su Gobierno, señor Presidente, de la mano de los maestros, ha dado un paso más para fortalecer la calidad de la educación que recibirán los futuros maestros que, un día, no muy lejano, estarán en las aulas enseñando a miles y miles de niños y jóvenes.
 Amigas y amigos: Podemos decir, con orgullo, que la cultura de la calidad, sustentada en el ejercicio escrupuloso de la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas son, sin duda, uno de los legados más valiosos que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón deja a México.
 Así, es como hemos cumplido y seguiremos cumpliendo hasta el último día de esta Administración, con equidad, inclusión y más calidad en la educación, porque así, lo anhelan los padres de familia; porque así, lo merecen nuestros hijos; porque así, lo exige México.

 Muchas gracias y feliz inicio de clases.

Última modificación:
Lunes 20 de agosto de 2012 a las 15:49:04
Menú secundario