Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

requisitos para el registro de título y expedición de cédula profesional

Contenido de sección

Requisitos para el Registro de Título y Expedición de Cédula para mexicanos con estudios en el extranjero, extranjeros con estudios en el extranjero y extranjeros con estudios en México.   

En el caso de certificados de estudios y títulos expedidos en los Estados, deberán estar legalizados por la autoridad competente, a excepción de los títulos firmados por autoridades federales o funcionarios de los estados. Asimismo, los certificados de estudios y títulos expedidos por instituciones particulares requerirán de autenticación por parte de la autoridad que haya concedido la autorización o reconocimiento o, en su caso, del organismo público descentralizado que haya otorgado el reconocimiento.

Deberá presentar la siguiente documentación en original y copia legible tamaño carta:
1. Clave Única de Registro de Población (CURP). (Sólo copia).
NOTA: La clave única puede estar asignada en diversa documentación, como puede ser RFC, estado de cuenta del AFORE o SAR, pasaporte, recibo de nómina en cuyo caso deberá presentar original y copia de este documento. Es importante verificar si ya cuenta con la clave, ya que de tenerla y solicitar una nueva ésta se procesará de manera errónea en su cédula y será necesario realizar el trámite nuevamente, incluyendo pago de derechos.
2. Acta de nacimiento o carta de naturalización; en el caso de ser extranjero, acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o apostillada en el país de origen. En caso de que no esté en idioma español, deberá presentar su traducción, incluyendo el apostille, por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia.
3. Sólo para los extranjeros, copia certificada ante notario público del documento migratorio vigente, que compruebe su legal estancia en el país.
a) Nacionales de los países con los que exista reciprocidad en el ejercicio profesional. Documento migratorio FM3 o de residente temporal.
b) Nacionales de los países con los que no exista reciprocidad en el ejercicio profesional. Documento migratorio FM2 o de residente permanente.
4. Certificado de secundaria, cuando se trate de estudios de nivel tipo medio superior, o de bachillerato cuando se trate de estudios de tipo superior, hechos en México. Tratándose de estudios en el extranjero, presentar la resolución de revalidación expedida por la S.E.P.
5. Certificados de estudios profesionales expedidos por la Institución Educativa, para los estudios realizados en México. Tratándose de estudios realizados en el extranjero, presentar la resolución de revalidación expedida por la SEP.
6. Acta de examen profesional o constancia de este no es exigible. En el caso de estudios en el extranjero, este requisito no es obligatorio.
7. Constancia de liberación de servicio social, expedida por la institución educativa; para los extranjeros debidamente legalizada o apostillada o carta equivalente expedida en el país en donde se realizaron los estudios tambiente legalizada o apostillada. En caso de que no esté en idioma español, se deberá presentar la  traducción a este idioma, incluyendo el apostille por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia.
Tratándose de profesiones realizadas en el extranjero que pertenecen al área de salud, la constancia de validación será expedida por la Secretaría de Salud, para lo cual es necesario que previamente acuda a esta dirección general por el oficio respectivo.
8. Título profesional expedido por la institución educativa. Tratándose de título expedido en el extranjero, presentar original debidamente legalizado o apostillado en el país de origen. En caso de que el título no fue expedido en idioma español, se debe presentar traducción a este idioma incluyendo el apostille, por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia.
9. Dos fotografías recientes, tamaño infantil, en blanco y negro, con fondo blanco, en papel mate, con retoque de frente.
10. Comprobante del pago de derechos federales, con la cuota vigente al momento de presentar la solicitud. El pago debe realizarse en cualquier institución bancaria a través de la hoja de ayuda.
11. Requisitar la solicitud correspondiente (este documento necesariamente deberá ser firmado por la persona a quien se le expidió el título profesional). El interesado deberá presentarse con una identificación oficial; si el trámite lo realiza algún pariente (padres, hijos o hermanos), con carta poder simple y su identificación oficial. Para cónyuge además de lo anterior, copia del acta de matrimonio; otras personas, con poder notarial y la identificación oficial de ambos.
12. Para poder ejecutar este trámite es necesario hacer cita; de lo contrario, no se le podrá atender en ventanilla.

Certificado Global
En el caso de las universidades y demás instituciones educativas de educación superior que formen parte del Sistema Educativo Nacional, que cuenten con certificado global de estudios o título como documento único, este sustituye a los señalados en los numerales 4, 5, 6 y 7. 

Solicitudes: 

Mexicanos con estudios en el extranjero  Hoja de ayuda
Extranjeros con estudios en el extranjero  Hoja de ayuda
Extranjeros con estudios en México  Hoja de ayuda
  
Costo del servicio:
$1032.00 (Por concepto de registro de título y expedición de cédula) + $9.00 por cotejo y compulsa de cada hoja original entregada.
  Vigencia: del 1 de enero de 2014 hasta nuevo aviso
Tiempo de respuesta: 30 días hábiles.
Excepciones: Extranjeros con cuyos países México no tenga acuerdos de reciprocidad en materia de ejercicio profesional, el interesado deberá contar con la calidad migratoria de inmigrante o inmigrado.
Área donde se proporciona: Departamento de Autorizaciones, Insurgentes Sur 2387, Primer Piso, San Ángel, C. P. 01000, México, D.F.
Encargado del área:
Lic. Gerardo Antonio Bolaños Ibarrarán
Teléfono: Directo 36011097. Conmutador 36-01-10-00 Ext. 61082
Horario de atención: De 9:00 a 15:00, de lunes a viernes.
Formas de obtención de la cédula: Directamente por el interesado o existen instituciones educativas que ofrecen este servicio a sus egresados, o bien, en el interior de la República, acudiendo a las autoridades educativas estatales.

 

Para cualquier comentario o sugerencia escríbenos

 

 

Última modificación:
Miércoles 8 de enero de 2014 a las 15:06:20
Menú secundario