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  1. SEP
  2. DGAIR

Subdirección de Control Escolar


Es la encargada de llevar a cabo los trámites relacionados con el control escolar de la Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES), tales como:


 

 

 

 

 

Con la entrada en vigor del Acuerdo Secretarial Número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo superior, se agregaron dos trámites a la DREOE:


 

 

 

El reglamento escolar tiene por objeto regular las relaciones que se establezcan entre las Instituciones Particulares de Educación Superior y sus alumnos, con motivo de los servicios educativos que brindan, por lo que es indispensable realizar el registro en los términos previstos en la normatividad educativa, mismo que deberán realizar las instituciones de conformidad con lo siguiente:

 

A partir del 09 de febrero de 2018, el trámite de registro del Reglamento Escolar sufrió modificaciones, por lo que deberás considerar:

 

 

 

 

 

Y recuerden que:

El reglamento escolar tiene por objeto regular las relaciones que se establezcan entre las Instituciones Particulares de Educación Superior y sus alumnos, con motivo de los servicios educativos que brindan, por lo que es indispensable realizar el registro en los términos previstos en la normatividad educativa, mismo que deberán realizar las instituciones de conformidad con lo siguiente:

 

 

La autenticación es el proceso por medio del cual la autoridad educativa otorga validez a los documentos académicos expedidos por las Instituciones Particulares de Educación Superior para su uso en territorio nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

 

A fin de promover una administración escolar eficiente que apoye la labor educativa, con la entrada en vigor del Acuerdo 17/11/17 se transita a la expedición y autenticación de documentos mediante el uso de la firma electrónica, utilizando para ello la plataforma tecnológica del Sistema de Información y Gestión Educativa.

 

Para mayor información ingresa al apartado del Módulo Electrónico de Certificación (link) o envía un correo electrónico a certificacionelectronica@nube.sep.gob.mx.

 


Previo a la autenticación de la documentación académica, es necesario que como Institución Particular de Educación Superior con RVOE registre los nombres cargos y firmas ya sean autógrafas o electrónicas de los responsables designados para suscribir certificados, títulos, diplomas o grados, así como la impresión de los sellos que se utilizarán, en la expedición de documentos académicos.

El registro deberá realizarse en la Subdirección de Control Escolar, presentando:

  1. Escrito libre solicitando el registro del nombramiento, firma y/o sello de la IPES.

  2. Para las firmas autógrafas deberás presentar 4 tantos de las firmas y nombramientos a registrar en hoja membretada.

  3. Para las firmas electrónicas deberás seguir las indicaciones señaladas en los requisitos para incorporarse al MEC



El trámite de Apostilla de Documentos, consiste en la certificación de las firmas de los Servidores Públicos facultados, para hacer constar la validez y legitimidad de los Documentos Públicos emitidos en el territorio mexicano, siempre que el trámite se relacione con países que hayan adoptado la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros (Convención de la Haya), el cual debe realizarse en la Secretaría de Gobernación SEGOB.

Previo a la apostilla ante la SEGOB, resulta necesario acudir a las oficinas de la Subdirección de Control Escolar de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), ubicadas en Avenida Universidad número 1200, Col. Xoco, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03330; a efecto de realizar el trámite de legalización de firmas, respecto de documentos académicos (certificado de estudios y/o título profesional) emitidos por instituciones particulares de educación superior que cuentan con el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) otorgado por esta unidad administrativa, el cual se realiza en el área de ventanillas de la DGAIR en una horario comprendido de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas.

El trámite tiene una duración de 01 día hábil y para ello resulta necesario presentar únicamente los documentos académicos a apostillar, así como una identificación oficial para el ingreso a las instalaciones. El mismo no tiene costo y no es necesario realizar una cita previa

Es importante mencionar que dicho trámite debe realizarse de manera presencial en el domicilio antes señalado, por sí mismo o a través de una tercera persona que designe, la cual únicamente deberá presentar los documentos señalados en el párrafo que antecede.



La DREOE tiene entre sus objetivos, establecer un mecanismo que permita realizar acciones conciliatorias entre las IPES y la comunidad estudiantil, para dirimir las controversias que se puedan generar de la prestación del servicio educativo.

Para presentar una queja, se deberá presentar escrito firmado, acompañado de la documentación que acredite su calidad de alumno de la IPES, en el que señale a detalle el motivo de la queja, el nombre de la institución educativa en que se encuentra inscrito, así como el nombre completo del plan de estudios que se encuentra cursando.

¡IMPORTANTE!

La DGAIR únicamente podrá conocer de las quejas de índole educativa, es decir, cuando la IPES incumpla la normatividad educativa.

En caso de que tu queja sea de índole diversa a la educativa, podrás acudir a la autoridad competente



Con la entrada en vigor del Acuerdo 17/11/17, previo al trámite de retiro, deberás solicitar en la Subdirección de Control Escolar, mediante escrito libre, firmado por el representante legal registrado, la emisión de dos constancias:

  1. Constancia de entrega o resguardo de la documentación escolar del plan de estudios a retirar, según sea el caso, y
  2. Constancia que acredita que no quedaron periodos inconclusos, ni responsabilidades relacionadas con el trámite de documentación escolar.

Para que la autoridad educativa se encuentre en posibilidades de emitir las constancias, deberás determinar el tipo de retiro a realizar:

Parcial. - Cuando se mantengas activos RVOE’s (de tipo federal) además del (os) que pretendas retirar

Total. – Cuando se retire la totalidad de RVOE’s (de tipo federal) autorizados y esto implique la desaparición de la IPES.

Para conocer la documentación que deberás presentar al momento de solicitar las constancias comunícate a la Subdirección de Control Escolar.



El Programa de Mejora Institucional tiene como objetivo fortalecer la calidad educativa de las IPES a través de mecanismos de acreditación y evaluación, para propiciar la mejora continua de los servicios educativos que brindan.

Para entrar al PMI deberás realizar una solicitud por escrito, acompañada de las documentales públicas y/o privadas que acrediten cumplir con lo establecido en el artículo 82, así como las correspondientes a los artículos 83, 84 o 85, del Acuerdo 17/11/17, según corresponda al grupo que pretendes pertenecer.

Para conocer más sobre los requisitos de ingreso al programa comunícate a la Subdirección de Registros Escolares, Operación y Evaluación.