Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado 147.- Determina SEP suspensión de clases en el D.F. el 17 de septiembre, de conformidad al decreto Presidencial

Contenido de sección

 

2010-Septiembre-13

·         La medida es aplicable a las escuelas de Educación Básica y Normal en el Distrito Federal y demás servicios educativos que coordina y presta directamente la Secretaría de Educación Pública.

 

·         La SEP será respetuosa de las determinaciones que al respecto adopten las autoridades educativas locales en el ámbito de su competencia, en relación con la suspensión de clases el día 17 de septiembre.

 

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 51 y 52 de la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública, en el ámbito de su competencia, determinó la suspensión de clases el día 17 de septiembre de 2010, adicionalmente a los días 15 y 16 que ya están previstos como de descanso obligatorio en el calendario escolar 2010-2011 para las escuelas de Educación Básica y Normal en el Distrito Federal. La autorización para suspender clases, se extiende en lo que resulte aplicable a otros niveles y servicios educativos que presta directamente la SEP.

Lo anterior, considerando el decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 10 de septiembre, en el que se señala que, atendiendo a la trascendencia histórica de la conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y con la finalidad de fomentar la participación de la sociedad mexicana en dicha festividad, se observarán como días de descanso obligatorios para los trabajadores de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal sujetos al Apartado B del Artículo 123 Constitucional, las fechas 15 y 17 de septiembre de 2010.

De igual forma, se ha previsto tomar diversas medidas para recuperar la jornada escolar del día 17 de septiembre, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de los planes y programas de estudio aplicables, tales como:

·         Promover la participación activa de los alumnos en las celebraciones del Bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia Nacional, como desarrollo y reforzamiento de los contenidos curriculares propios de las asignaturas de formación cívica y ética, e historia; por ejemplo, a través de la realización de actividades de aprendizaje independientes como lecturas o reseñas, entre otros trabajos similares.

 

·         Habilitar días u horarios extraordinarios que, de ser indispensables, permitan recuperar las actividades escolares programadas para el 17 de septiembre de 2010.

 

·         Reducir durante el ciclo escolar la realización de actividades que puedan ocasionar interrupciones al desarrollo de los planes y programas de estudio, como convivios, festivales y otras actividades no curriculares.

 

·         En su caso, promover que en las escuelas primarias algunas de las sesiones del Consejo Técnico Consultivo se celebren fuera del horario de la jornada escolar.

 

·         En general, entre otras actividades, reducir o simplificar las cargas administrativas de los maestros, a fin de alcanzar más horas efectivas de clase que permitan lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia y de manera más eficiente.

 

En el caso de las entidades federativas, la Secretaría de Educación Pública será respetuosa de las decisiones que al respecto adopte cada autoridad educativa local en el ámbito de su competencia, en el entendido de que si deciden suspender los servicios educativos el día 17, deberán seguir alguna de las recomendaciones para cumplir con los planes y programas de estudio.

Última modificación:
Lunes 13 de septiembre de 2010 a las 18:06:24
Menú secundario