Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado 139.- Se incrementa en dos mil millones de pesos el monto de las becas que otorga la SEP en educación superior

Contenido de sección

 

2011-Diciembre-01
 

 

 

 

  • El Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, entregó Becas de Excelencia a tres mil 882 estudiantes provenientes de universidades públicas federales y estatales, Tecnológicos y Normales.
  •  
  • Se busca reducir las desventajas socioeconómicas entre los estudiantes, que los jóvenes de los estratos sociales más desfavorecidos del país continúen con sus estudios
 
 
 
 
 La Secretaría de Educación Pública, a través del otorgamiento de becas, busca reducir las desventajas socioeconómicas entre los estudiantes, que los jóvenes de los estratos sociales más desfavorecidos del país continúen con sus estudios, además de alentarlos a obtener un mejor desempeño académico, aseguró el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al encabezar la Ceremonia de Entrega de Becas de Excelencia 2011.
Ante 250 jóvenes, representando a los becarios, acompañados de sus familiares, se reunieron en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el Subsecretario Tuirán Gutiérrez destacó que el Presupuesto de Egresos para el 2012 contempla un notable incremento de más de dos mil millones de pesos en los recursos para becas en el nivel de educación superior, cuyos beneficios podrán llegar a la mayoría de los estudiantes que se encuentren en situación de desventaja económica.
Las becas, puntualizó, constituyen un instrumento relevante de política educativa para premiar y alentar el mérito académico, de ahí la importancia de reconocer a jóvenes provenientes de 20 instituciones de educación superior que alcanzaron una calificación promedio de diez, y que por lo tanto se hicieron acreedores a una Beca de Excelencia. “Lo que ustedes han logrado no se ve todos los días. Su compromiso, disciplina y perseverancia en los estudios son sin duda cualidades encomiables”, señaló.
El Subsecretario de Educación Superior detalló que se otorgaron un total de tres mil 882 becas de excelencia en todo el país, de las cuales, el 62 por ciento fueron para mujeres y el 38 por ciento para hombres; el 78 por ciento de los becarios tiene edades de entre 18 y 23 años. Además, destacó, dos de cada tres becarios forman parte de familias con ingresos mensuales menores a los tres salarios mínimos y alrededor del 7 por ciento de ellos integran hogares beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
Luego de señalar lo importante que es congregar en un mismo recinto a tantos jóvenes con “capacidades e inteligencias tan prometedoras”, Tuirán Gutiérrez dijo que pertenecer a este grupo implica para cada uno de ellos asumir responsabilidades ineludibles. “En un mundo que plantea complejos retos, los mejores estudiantes de México tienen la responsabilidad de marcar rumbo y convertirse en los líderes de una importante transformación de la educación superior”, agregó.
Al felicitar a los jóvenes becarios por los logros alcanzados, el encargado de la educación superior de la SEP aseguró que son un ejemplo a seguir para todos los mexicanos, pues demuestran que “si queremos, podemos ser capaces de escribir historias de éxito y recorrer el camino de la excelencia”.
En su oportunidad, el Coordinador Nacional del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), Eduardo Calderón Cuevas, manifestó que ser alumno de excelencia implica tomar la decisión de ser constante en la búsqueda de nuevos retos, de exigirse a sí mismo más de lo que se exige a los demás.
Aseveró que el reconocimiento que los jóvenes becarios de excelencia reciben, “implica el deber asumir sus logros con humildad y responsabilidad, significa que tiene ustedes la oportunidad de servir a otros, y de convertirse en agentes de cambio, con el talento y la valentía para actuar y hacer lo que tantos dijeron que era imposible”.
Por su parte, el Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández, manifestó que la excelencia educativa sirve para forjar un futuro personal y un mejor país.
Subrayó la visión de la Secretaría de Educación Pública de poner en marcha, desde hace algunos años, un intenso programa de becas para los alumnos que cursan la educación superior en la República Mexicana.
A nombre de los jóvenes becarios, el alumno de excelencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Ángel González, dijo a los presentes que la beca recibida lo impulsa a no ser conformista, a luchar por sus sueños y anhelos pero sobre todo a no rendirse y trabajar en favor de México.
Finalmente, la becaria de excelencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maribel Hernández, afirmó que todos pueden lograr lo que se propongan y uno de sus sueños es trabajar en un proyecto de investigación, culminar su carrera de Física y cursar un posgrado.
Última modificación:
Jueves 1 de diciembre de 2011 a las 18:38:38
Menú secundario