Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado 165.- SEP y STPS ponen en marcha la Semana Nacional por una Cultura de la Productividad en la Escuela

Contenido de sección

2010-octubre-18

·         Esta estrategia innovadora dará impulso a la calidad y la competitividad que requiere México para aumentar la productividad de la economía nacional.

 

·         Representa una verdadera inversión de largo plazo: sembrar entre los jóvenes estudiantes la cultura de la productividad laboral.

 

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), inauguraron la Semana Nacional por una Cultura de la Productividad en la Escuela, cuyo propósito es sembrar en la niñez y juventud el concepto de la productividad como base esencial del desarrollo personal, el progreso económico, de la competitividad de la economía y de una mejor calidad de vida.

El titular de la SEP, Maestro Alonso Lujambio, afirmó que esta estrategia innovadora dará impulso a la calidad y la competitividad que requiere México para aumentar la productividad de la economía nacional.

El Secretario Lujambio dijo que este proyecto se instrumenta desde la educación básica, pasando por la media superior y la superior, sembrando en todos los niveles el concepto de la cultura de la productividad, como base esencial del desarrollo personal y del progreso económico de la competitividad de la economía, para una mejor calidad de vida.

Explicó que se integrará el concepto de productividad en los libros de texto gratuitos a partir del ciclo escolar 2011-2012 en educación básica, así como el tema de la “Productividad en la vida y en el trabajo”,  en el curso básico de formación continua para maestros en servicio, que inició en agosto pasado con el eje temático “La productividad en y desde la educación básica”.

Informó que se ha elaborado, junto con la Secretaria del Trabajo, material didáctico, folletería, guías para padres de familia y maestros, videos didácticos para telesecundarias; mientras que en el nivel medio superior se trabajó en la incorporación de contenidos de productividad para los programas y se diseñó el Taller CONSTRUYE T Para la Productividad. En el nivel superior, se incorporará este tema en los 32 programas educativos basados en competencias.

A su vez, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, subrayó que este evento es sin duda uno de los más importantes y relevantes de este gobierno en materia educativa y laboral, ya que forma parte de toda una estrategia que representa una verdadera inversión de largo plazo: sembrar entre los jóvenes estudiantes la cultura de la productividad laboral.

Tras agradecer la coordinación lograda con la Secretaría de Educación Pública, el titular de la STPS destacó que este es un espacio privilegiado, en donde los jóvenes deben tomar conciencia del reto que impone la competitividad global.

Dijo que el más importante de los activos es el capital humano, de ahí la imperiosa necesidad de emprender el camino hacia la productividad. Hoy le damos un giro a este esfuerzo conjunto al incorporar contenidos, información y adaptar los métodos de la educación pública en todos sus niveles para difundir y arraigar el gran valor de la productividad.

Este tema no es menor. Incide en la generación de riquezas, en el crecimiento económico, facilita la estabilidad de las empresas, lo que igualmente permite mejorar los ingresos de los trabajadores y el bienestar de sus familias, señaló Lozano Alarcón.

Por su parte, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Jaime Domingo López Buitrón, coincidió en que uno de los temas centrales y que es obligatorio atender, es el de la cultura de la sociedad mexicana hacia el trabajo, la cultura laboral y,  por supuesto, la cultura de la productividad laboral.

Reconoció que México tiene problemas, pero también soluciones,  y apostar al futuro es el camino correcto; un cambio de cultura nos conviene a todos y eso es sumamente positivo. El despegue de nuestro país va a pasar por los mexicanos y no puede ser posible si no hay un cambio de los valores hacia el trabajo, añadió.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, manifestó que si los futuros trabajadores cuentan con las competencias, los atributos y las aptitudes para mejorar su productividad laboral, “estoy seguro que contribuiremos a edificar, en los años por venir, el México ganador y competitivo al que todos aspiramos”.

Afirmó que los 34 millones de niñas, niños y jóvenes que se encuentran actualmente estudiando, representan un valioso activo para el desarrollo nacional y la competitividad del país, por lo cual resulta fundamental su permanencia en el sistema educativo del país.

En tanto, el analista  político y económico, Macario Schettino, afirmó que incrementar la productividad es el único camino para lograr el crecimiento económico sostenido, pero sólo puede lograrse por medio de la productividad, porque sólo cambiando la forma de educar a los niños es como podrá alcanzarse  dicho objetivo.

Añadió que acciones como ésta de las secretarías de Educación y del Trabajo, pueden ser hoy el pilar de esta cultura moderna, orientada a la productividad que nos permita generar riqueza para todos los mexicanos.

En el evento también estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Básica, Fernando González Sánchez; y de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa; así como los subsecretarios Álvaro Castro Estrada, del Trabajo y Patricia Espinoza Torres, de Inclusión Laboral; además del titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Francisco Ciscomani Freaner.

 

Última modificación:
Lunes 18 de octubre de 2010 a las 14:00:19
Menú secundario