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Comunicado 139.- Presentó la SEP los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora para alumnos de Educación Básica

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2010-agosto-26

·         Se aplicarán en todo el país; será fundamental la colaboración de los padres de familia.

·         El proceso educativo empieza en casa, se consolida en la escuela y es en el hogar donde nuevamente se refuerzan los conocimientos.

Al presentar los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora para los alumnos de Educación Básica, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, llamó a los padres de familia a vincularse con maestros y autoridades educativas para sumar esfuerzos, a fin de dar juntos pasos firmes en la consolidación del Sistema Educativo Nacional.

Ante alumnos de primaria y secundaria, padres de familia y profesores, el Maestro Lujambio señaló que el proceso educativo empieza en casa, se consolida después en la escuela y nuevamente es en el hogar donde se refuerzan los conocimientos, ya que se establecen las rutinas y se profundiza en la disciplina. Por ello llamó a los padres de familia a hacer de su vinculación con la escuela una práctica cotidiana.

El titular de la SEP señaló que si todos empatamos de algún modo nuestra velocidad lectora, nuestra comprensión lectora y generamos una cultura de la lectura en la casa, vamos a darle un empujón extraordinario a la calidad del Sistema Educativo Nacional.

Los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, refirió, establecen el número de palabras por minuto que se espera que los alumnos puedan leer en voz alta; se aplicarán en todo el país y se harán llegar a todos los padres de familia mediante un documento que contendrá la siguiente información:

En primero de primaria los alumnos deben leer de 35 a 59 palabras por minuto; en segundo grado de 60 a 84 palabras por minuto; en tercero de 85 a 99; en cuarto de primaria de 100 a 114 palabras; en quinto de 115 a 124 y en sexto de primaria de 125 a 134 palabras por minuto.

En cuanto a los estudiantes de nivel secundaria, los de primero deben leer de 135 a 144 palabras por minuto; en segundo de 145 a 154 palabras y en tercero de secundaria de 155 a 160 palabras por minuto.

Indicó que la consolidación en la calidad del Sistema Educativo Nacional “se está logrando de la mano de los padres de familia, porque en la educación del México del Bicentenario los padres de familia son los protagonistas de este momento histórico y de la educación de sus hijos”.

El responsable de la política educativa del país, subrayó que en este sentido el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha propuesto e impulsado en todo el país la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social, que son instancias de representación de los padres de familia, de directores, de maestros, de vecinos interesados en la escuela, de ex alumnos y de la representación sindical, a fin de proponer cambios en el modo en que se concibe la escuela como espacio de interacción social.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, destacó que la velocidad lectora, fluidez y comprensión son los componentes de la habilidad en la lectura, que establecen la base esencial del aprendizaje para toda la vida.

Refirió que “hoy nos convoca un hecho por demás relevante y creo histórico, que tiene como objetivo esencial involucrar a los padres de familia en una de las tareas más relevantes para uno de los rasgos fundamentales de este siglo”, la habilidad lectora.

Añadió que el país vive un momento crucial del conocimiento educativo, por lo que convocó a leer cada día más, para que esta habilidad rectora del aprendizaje permanente, se convierta en un fenómeno comunicativo de la sociedad.

Por su parte, Felipe Garrido, miembro de la Academia  Mexicana de la Lengua, afirmó que una parte esencial de este programa es la lectura diaria. Sin ese tiempo dedicado a la lectura por parte de los maestros al grupo; de los alumnos por su cuenta; de la lectura en la casa, en familia, todos los días, no sería posible avanzar.

Agregó que la lectura desarrolla el pensamiento abstracto, el pensamiento crítico y el pensamiento utópico; nos enseña a  manejar ideas, a poner en duda nuestras convicciones y a imaginar nuevas soluciones. La lectura diaria en la escuela y en la casa, es el camino seguro hacia una escuela de mayor calidad y hacia un México mejor.

En su oportunidad, el Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos, refrendó el compromiso de empresas, organismos y medios de comunicación, junto con la SEP, de impulsar un gran movimiento social para fomentar el hábito de la lectura y así contribuir a la educación de calidad.

Hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para unirse a esta gran cruzada a favor de la lectura, a fin de sumar esfuerzos y voluntades para construir las oportunidades necesarias, ya que, añadió: “la lectura es como vivir una eternidad, mientras más lees, más tiempo vives”.

Finalmente, la Directora General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Margarita Zorrilla Fierro, refirió que la escritura y la lectura representan herramientas fundamentales de la cultura y la civilización, por ello, su enseñanza y aprendizaje son inseparables del sistema escolar en su conjunto; desde la educación básica hasta el posgrado en la universidad, tienen la responsabilidad de promover al máximo los aprendizajes que fundamentan las habilidades requeridas para la lectura y la escritura.

Hoy sabemos que la columna vertebral de la lectura es la comprensión, también sabemos que existen diversos tipos de textos: cuentos, poesías, argumentativos, etcétera, que existen diferentes dominios del conocimiento y que el acercamiento de cada lector implica diversas habilidades, que en conjunto conforman la competencia lectora. Formar lectores competentes es tarea de todo el sistema educativo, a cada etapa le corresponder dar un paso en este proceso de aprendizaje, apuntó.

Los padres de familia pueden consultar los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora en la siguiente dirección electrónica: www.sep.gob.mx

Estándares Nacionales de Habilidad Lectora (PDF)

 

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csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Lunes 30 de agosto de 2010 a las 00:56:47
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