2012- Septiembre - 13
- La OCDE reconoce al Programa como una de las iniciativas que más ha enfatizado el desarrollo del liderazgo de las escuelas en México.
Los centros escolares incorporados al Programa Escuelas de Calidad (PEC) son un ejemplo de la mejora educativa del país y una de las prioridades del Gobierno del Presidente Felipe Calderón para cimentar un mejor futuro para México, apostando por la calidad como punta de lanza para transformar la educación, subrayó el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la entrega de Reconocimientos al Liderazgo y Desempeño Educativo, en el marco del Encuentro Nacional de Escuelas de Calidad, el Titular de la SEP agregó que la mejora educativa ha sido evidenciada de manera sostenida por sus buenos resultados en evaluaciones nacionales e internacionales.
Apuntó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce al Programa como una de las iniciativas que más ha enfatizado el desarrollo del liderazgo de las escuelas en México.
Ante maestros y directores que asistieron a la ceremonia realizada en el Patio del Trabajo de la dependencia, el Doctor Córdova Villalobos señaló que los avances se han logrado gracias a la sinergia entre autoridades educativas federales y estatales, padres de familia y docentes, convencidos de que la educación debe ser un asunto que involucra a la sociedad en general, “sin olvidar que todo cambio educativo sólo puede realizarse con el compromiso y participación de todos”.
El responsable de la política educativa del país señaló que de las más de 85 mil escuelas apoyadas por el PEC, que inició hace 12 años, más de 74 mil se incorporaron durante la presente Administración, beneficiando a 4 de cada 10 escuelas de educación básica del país y a 12 millones de alumnos.
Asimismo, informó que en este sexenio se han invertido más de 12 mil millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de los espacios educativos, para la compra de materiales didácticos, equipo de cómputo y laboratorios, así como para la capacitación de docentes y directivos, en beneficio de los estudiantes.
El Doctor José Ángel Córdova destacó además que en un hecho sin precedentes en México, y con el énfasis en el fortalecimiento del liderazgo escolar, en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER), se elaboró y publicó el primer estándar de competencia para el liderazgo del director y con ello certificar a los primeros 360 directivos. Señaló que se espera contar con 10 mil directivos certificados para el final del año.
Apuntó que con la certificación se han construido los estándares que definen el conocimiento esencial de un líder escolar, es decir, los conocimientos, las habilidades y los valores asociados al desempeño de directores de escuelas eficaces.
En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner, destacó que, desde sus inicios, el actual Gobierno apostó por la calidad y equidad en la educación, por lo que la adquisición de competencias por parte de las jóvenes generaciones es “la razón de ser y el objetivo mismo del proyecto que el Estado mexicano tiene en educación”.
De esta manera, agregó, “ver en la educación una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento del país” es una de las grandes virtudes de la presente Administración.
El Subsecretario de Educación Básica también hizo un reconocimiento a los directivos y las escuelas, que “se distinguen el día de hoy por la promoción de los estándares escolares, por el impulso y el seguimiento de la evolución educativa, favoreciendo un liderazgo compartido y de participación social”, lo cual constituye un recurso valioso para mejorar los logros académicos.
Por su parte, el Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER), Sergio García Bullé, aseguró que México es un país con un presente sólido y un futuro promisorio, cuyo reto principal consiste en generar las oportunidades de empleo, desarrollo económico y de competitividad para los mexicanos.
García Bullé destacó que según información difundida en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, nuestro país ocupa el lugar 53, en términos de competitividad, luego de que haber ocupado la posición 58 de un total de 135 naciones.
En tanto, a nombre de los padres de familia, cuyos hijos asisten a los planteles inscritos en el PEC, Martha Castro Hernández manifestó que junto con los directores y alumnos, los padres y madres de familia se han ocupado de mejorar la infraestructura escolar, de vigilar que los niños consuman productos saludables en las cooperativas y que desarrollen actividades físicas para prevenir enfermedades crónico degenerativas, así como de promover el cuidado del medio ambiente, entre otras acciones.
Imprimir

