2012-Agosto-16

- Al darle posesión, el titular de la SEP, dijo que deberá continuar impulsando la cultura de la evaluación para apuntalar la calidad educativa.
El Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, dio posesión al Doctor Mario Rueda Beltrán como presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para el periodo 2012-2016, cargo conferido por el Presidente de la República.
En la ceremonia, el titular de la SEP dijo que el Doctor Rueda Beltrán tendrá, entre otras tareas, la de continuar impulsando la cultura de la evaluación, factor fundamental para apuntalar la calidad educativa.
El responsable de la política educativa del país le pidió al nuevo titular del INEE colaborar con los distintos actores del sistema educativo mexicano y de la sociedad en su conjunto para diseñar una política nacional de evaluación de la educación y y aplicar instrumentos para evaluar de manera confiable, válida y periódica el nivel del logro educativo de los alumnos, así como informar anualmente a las autoridades educativas, federal y locales, y a la sociedad en general, sobre el estado que guardan los diversos componentes, procesos y resultados del sistema educativo nacional.
El Doctor Córdova Villalobos señaló que “en este Gobierno se tiene claro que sólo evaluándonos podemos saber dónde estamos y así conocer las áreas de oportunidad en las que debemos poner el mayor esfuerzo; qué se debe reforzar y las políticas educativas que debemos diseñar para llegar a donde queremos”.
Comentó que debemos consolidar la educación de calidad que México merece y necesita para competir en el mundo actual, para lo cual el INEE resulta un gran aliado, altamente calificado y confiable.
Al hacer un reconocimiento a la labor de Margarita Zorrilla como Directora General del Instituto, el Secretario de Educación Pública recordó que durante los primeros 10 años del INEE se aplicaron pruebas nacionales e internacionales a más de 589 mil alumnos, que derivaron en más de 200 publicaciones de investigación y análisis.
Entre los proyectos del Instituto, destaca la elaboración de pruebas de aprendizaje y de evaluación de escuelas, como los exámenes de calidad y de logro educativo, EXCALE, un instrumento de evaluación que permite hacer mediciones periódicas sobre el estado que guarda el estado educativo mexicano
Asimismo, apuntó que el INEE ha aplicado el examen PISA, cuya realización a nivel mundial es coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y cuyo propósito es ofrecer una visión general sobre la educación y las competencias de los jóvenes de 15 años.
El Secretario de Educación Pública informó además que el Presidente Felipe Calderón designó como integrantes de la nueva Junta Técnica del instituto, para el periodo 2012-2016, a la Doctora Lucrecia Santibañez y a la Doctora María de Ibarrola, y para el periodo 2012-2020, a la Doctora Graciela Cordero y a la Doctora Margarita Zorrilla.
Por su parte, el Doctor Rueda se comprometió a continuar con la tarea iniciada por sus antecesores para seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación, en coordinación con los distintos actores involucrados.
El Doctor Mario Rueda Beltrán es Licenciado en Sicología por la UNAM y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de París; forma parte del sistema nacional de investigadores, tiene una larga trayectoria como investigador en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM y es miembro de la Asociación Americana de Investigación Educativa de Estados Unidos.
Imprimir

