Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado 058.- Firman SEP y SNTE Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica

Contenido de sección

31 mayo 2011

El Presidente Felipe Calderón encabezó hoy la firma del Acuerdo Evaluación Universal de Docentes y Directivos para Educación Básica entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la ceremonia, realizada en el Museo Nacional de Antropología, el Presidente Calderón comentó que este acuerdo, firmado por el Titular de la SEP, Maestro Alonso Lujambio, y la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Elba Esther Gordillo, es un paso decisivo para mejorar la calidad de la enseñanza de educación básica en todas las escuelas del país, ya que permitirá enfatizar las fortalezas y corregir las debilidades del sistema educativo nacional.

Asimismo, aseguró que es una muestra más de que entre el Sindicato de Maestros y el Gobierno Federal hay una alianza por la calidad educativa que necesita México, para formar a los jóvenes con capacidad de competir a nivel mundial.

Por su parte, el Titular de la SEP manifestó que esta Evaluación Universal servirá para valorar cabalmente el trabajo de los maestros, a fin de poder determinar con mayor certeza qué contenidos específicos deben tener los programas académicos que se les ofrece para su formación y actualización.

Explicó que este acuerdo considera como factor relevante el aprovechamiento escolar de los alumnos así como el dominio que tienen los docentes de los contenidos de los programas curriculares. Pero además tomará en cuenta los estándares de desempeño en el aula, “que calificarán, por ejemplo, la manera en que los maestros planean su clase, diseñan sus estrategias didácticas, utilizan los recursos didácticos a su alcance, manejan a su grupo, dan atención diferenciada a alumnos rezagados o a los alumnos sobresalientes”, destacó.

Dijo que estos estándares de desempeño en el aula han sido elaborados de manera conjunta por la Secretaría de Educación Pública, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con aportaciones de la Asociación Civil de Empresarios por la Educación Básica y el Centro de Evaluación Educativa.

El Secretario de Educación pública hizo un reconocimiento a la maestra Elba Esther Gordillo y a los integrantes del CEN del SNTE, “por su disposición y apertura para dialogar, para compartir puntos de vista y para construir la profunda reforma que ha significado la Alianza por la Calidad  de la Educación  que avanza más fuerte que nunca, con el apoyo de los  propios maestros, de los padres de familia, de la sociedad civil y de los Secretarios de Educación de los estados”.

El Maestro Lujambio aseguró que los resultados de estas evaluaciones se harán públicos, “porque nada fortalece más nuestro trabajo, ni apuntala mejor la calidad que el escrutinio de la sociedad que posibilita la transparencia y la rendición de cuentas”.

En su oportunidad, la presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo, agradeció al Presidente Calderón, a quien llamó el “Presidente de la Educación”, por la respuesta inmediata que se dio a la petición del pasado 15 de mayo, de aplicar una evaluación universal obligatoria para docentes, directivos y docentes de fundaciones de apoyo técnico-pedagógicos en todas las escuelas del país, misma que se aplicará a partir del año 2012.

Asimismo, Gordillo Morales aplaudió la actitud del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, por el consenso logrado para firmar de este acuerdo.

La lideresa magisterial subrayó que se requiere el compromiso de todos los actores involucrados en el proceso educativo y advirtió que la organización que ella encabeza no espera que "con sólo evaluar vamos a mejorar la educación".

Destacó que una de las características de este acuerdo es el interés por la calidad dentro de la sociedad. Mencionó que “aquí están muchos de sus actores comprometidos por encima de la política, con lo que pueden hacer que México realmente se convierta en un país justo, libre, altamente competitivo, consciente de su identidad personal y en un desarrollo pleno universal”.

Cabe destacar que en el Eje V (Evaluar para Mejorar) de la Alianza por la Calidad de la Educación, se establece que el objetivo de la evaluación es elevar la calidad educativa y en las dos últimas décadas, los docentes se han evaluado de forma voluntaria a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial. Sin embargo, es necesario contar con un esquema de evaluación que permita obtener un diagnóstico integral de las competencias profesionales y el desempeño, para que con base en ello la autoridad tenga elementos para planear el acompañamiento que requiere el docente, así como el diseño de los trayectos de la formación continua para la profesionalización del magisterio.

Asimismo, se indica que los propios docentes han demandado en diferentes foros institucionales un sistema nacional de formación continua que articule el acompañamiento con un apoyo profesional adecuado para lograr la mejora de la calidad de la educación.  Este sistema no puede estructurarse sin un diagnóstico real de las competencias profesionales de los trabajadores de la educación.

Es necesario subrayar que la Evaluación Universal no afectará los derechos laborales de los docentes y directivos. Se aplicará por niveles con periodicidad de tres años, iniciando en 2012 con primarias, 2013 con secundarias y 2014 con educación inicial preescolar y especial, en todos los casos en escuelas públicas y privadas, y sus resultados podrán ser considerados para acreditar factores del sistema de evaluación de Carrera Magisterial, de acuerdo a los lineamientos específicos de cada programa.

La  Evaluación Universal para docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico, contemplará los siguientes aspectos: Aprovechamiento Escolar de los alumnos y Competencias Profesionales, este último incluye la Preparación Profesional, Desempeño Profesional y  Formación Continua. Con la Evaluación Universal se da un paso histórico, trascendental y de extraordinaria relevancia en la política educativa.

 


Click sobre la imagen para ampliar
Última modificación:
Martes 31 de mayo de 2011 a las 16:19:51
Menú secundario